Generación de puestos de trabajo

Enlace propone la apropiación del espacio por parte de colectivos usualmente excluidos y discriminados. 

La participación es fundamental en la gestión del cowork, el involucramiento de los colectivos beneficiarios, asegura transparencia en la gestión y permite un control social del cumplimiento de los objetivos y metas trazadas. 

 

Participación e involucramiento

Todos los emprendimientos, organizaciones, colectivos y cooperativas participan activamente en el apoyo a la gestión. Así, hay espacios de coordinación entre los emprendimientos y de estos con la Unidad de Economía Social y Solidaria. 

Bimensualmente, se organiza el evento #EnlaceActiva que incluye el análisis en profundidad de temáticas, espacio de exposición de actividades del ecosistema Enlace e intercambio de experiencias.

Interseccionalidad

La desigualdad no implica una sola dimensión, tiene varias y el trabajo por la inclusión social implica asumir esa perspectiva. En este sentido la aceptación de otras miradas es esencial para un análisis con perspectiva de  transformación. La interseccionalidad permite ampliar y hacer más compleja la mirada sobre la producción de desigualdades en su contexto concreto.

Estímulo a la utilización de nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, aportan tanto a la mejora de la gestión del centro, la mejora continua de los emprendimientos allí alojados, la posibilidad de replicar la experiencia y el control social de Enlace.

Se trata de apoyarse en las nuevas tecnologías para la gestión cotidiana, en este sentido y en acuerdo con la cooperativa LIBRECOOP se está avanzando en un software de gestión social de las horas del Banco del Tiempo de Montevideo, apostando a una forma transparente de gestión de las mismas.  

Intercooperación

El intercambio constante de experiencias sostiene la convivencia productiva entre los emprendimientos, intercooperación horizontal entre varios sectores y vertical en un mismo sector de actividad.  

Existen actividades educativas, de sensibilización y proyectos a mediano plazo que incluye al menos 2 emprendimientos.

Banco del Tiempo de Montevideo

Quienes se instalan en Enlace, aportan horas solidarias de sus especialidades y desde el equipo de gestión de la Unidad de Economía Social y Solidaria se vinculan esas horas con necesidades de apoyo técnico en otras comunidades. Estas horas no se monetizan como parte del pago de gastos operativos sino que son horas aportadas independientemente de si existe pago financiero o no. Y aportan a la transparencia de la gestión del Banco de Tiempo de Enlace.